Las grandes marcas como Pelikan, crearon modelos de estilográficas que fueron evolucionando y ‘tuneando’ colores y ligeras variaciones en las formas, para mantener la venta . Aqui tenemos un ejemplo de como apenas con unos toques cosméticos, el modelo 100 llega a la versión 400NN , como perfecto ejemplo del anquilosamiento del diseño en estas ‘maquinas de escribir’ que ha generado a la postre la indiferencia por parte de sus consumidores y clientes, que se pasaban al bolígrafo, el roller ball y al rotulador
En ese momento, emergentes competidores como los 8 desesperados fundadores de la cooperativa de Reform, comienzan a fabricar plumas básicas, baratas, para estudiantes y colegiales … imitando el modelo 120 de Pelikan por la cuarta parte de su coste !!
La simulación es perfecta, la Reform es una maquina muy solida, fácil de mantener, muy fiable y una gran compra … las grandes marcas no supieron reaccionar ni a este ataque (que se sucedieron por parte de estas y otras marcas durante decenios) ni evolucionaron seriamente mas que cosméticamente , su situación actual es fruto de la inacción en el pasado