Como exprimir la Agenda ?


journal21Gran parte de la población todavía utiliza un calendario de papel o un diario físico para realizar un seguimiento de su vida laboral o personal .

Pero sabemos sacarle el máximo provecho a nuestros diarios , organizadores y agendas ?

Son objetos llenos de posibilidades organizativas, aunque la mayoría sólo a escribe los cumpleaños y compromisos diarios en ellos, y nada más.

Vamos a dar un vistazo a cómo sacar todo el potencial de su diario.

Cuales son los dos usos principales ?

exaplanLos diarios y agendas tienen dos funciones principales; uno ha de tomar nota de los acontecimientos futuros, para no perderlos, y otro , escribir comentarios sobre los eventos pasados.
El primer uso es un uso organizativo , y el segundo es más un pensamiento reflexivo materializado, escrito !

Tomando nota de los eventos futuros

El uso de un diario de papel u organizador para recordar eventos futuros como cumpleaños, aniversarios y compromisos sociales funciona bien.
Es más rápido para añadir un evento a un diario de papel que a un sistema de calendario en la Red.
Claro que siempre y cuando se consulte el diario o agenda todos los días, para recordar acontecimientos próximos, es decir, es una buen opción cuando se es un ser perfectamente organizado.
No es mi caso, tomo este tipo de notas, pero las transfiero cada día al Google Calendar, para que me lo recuerde llegado el momento .
Ademas debería estar una tarde entera, rellenando las citas del próximo año : cumpleaños, aniversarios, ferias, congresos , fiestas locales y autonómicas .. demasiado lío ! , Google Calendar me lo mantiene año tras año y basta con imprimirlo y añadirlo a la agenda como un suplemento .

Mi preferencia han sido siempre las agendas planing semanales , semana a la vista , pero todas tienen una limitación impuesta, el domingo y el sábado apenas tienen espacio
Lógico, no es día laboral, salvo que tu actividad laboral sea precisamente esos días .. (es mi caso) , pero podríamos extenderlos a mas profesiones, los restaurantes por ejemplo, con lo cual casi todas son inservibles aunque validas para el resto de los mortales .

77321gDebo recurrir a un viejo formato , denominado en España : Dietarios , en realidad es un diario de abordo, una pagina por día . Algo muy clásico utilizados en el comercio como registros informales y a los que le he descubierto esta gran utilidad actual que casi ninguna agenda, planing o diario , cubre .

El papel como diario

Usarlo como diario es una manera reflexiva de visualizar la vida . Esto puede ser muy beneficioso para la salud mental, ya que le ayuda a trabajar a través de pensamientos y sentimientos cotidianos, y ver dónde se necesita hacer cambios en la vida personal, o cuando se esta conduciendo bien una situación . En estos casos, que un día se pueden llenar tras paginas y la semana siguiente apenas unas lineas, los diarios y agendas ya pautados con el día en cada hoja …. representan una limitación . Es mejor acudir a las libretas o agendas sin fechas que permiten anotarla cada día que escribimos .
Otros usos para la agenda o planificador

Podemos darme usos un poco raros , cubriendo aspectos de nuestra vida, como para llevar un registro de todo, por ejemplo:

  • Diario de comidas (importante en caso de diabeticos)
  • El diario del estado de ánimo (yo anoto también el tiempo climatológico, trato de ver alguna conexión entre ambos)
  • Diario Período (femenino)
  • Diario de actividad en el Gimnasio (calorías etc.)
  • Diario de Medicina (síntomas, tomas de medicamentos … )
  • Diario de pérdida de peso
  • Aspectos más destacados del día
  • Cosas que has descubierto hoy
  • ‘Hacer’ listas (prefiero listas provisionales sobre postits, removibles)
  • Finanzas / Gastos
  • Compras e inversiones (hardware, electrodomésticos) y el final de su garantía
  • ¿Cuánta agua se está bebiendo
  • Frases motivadoras
  • Cuentas atrás (pequeños ahorros para hacer regalos en fechas como Navidad etc.)

Como se puede ver en la lista anterior, las opciones son realmente infinitas!

Agenda-encuadernada-Liderpapel-Creta-color-Marron-oscuro-Semana-vista-500x500Digamos que si se ha empezado una nueva dieta saludable, junto a la utilización del diario o agenda para organizar los compromisos, también se puede realizar un seguimiento de si se están bebiendo 8 vasos de agua al día, la comida que está comiendo, el estado de ánimo y el ejercicio del día , peso … .

Si se escriben estas cosas en papel , que va a actuar como reforzador mental, es mas fácil continuar con el plan establecido, es una cuestión sicológica, lo cual no sucederá si su hace con un teléfono y aplicaciones.
Hay algo acerca de la escritura, que conecta las palabras con la motivación mental

“Pero mi diario es pequeño …”

Se puede pensar que el diario o agenda es demasiado pequeño para almacenar tanta información, pero siempre hay una manera; incluso en los diarios más pequeños o los planificadores, si se usa un código o sistema.

Por ejemplo, en la esquina superior derecha de la sección de cada día se puede poner una pequeña cruz azul para cada vaso de agua que bebo.
Puede inventarse el sistema personal que mejor le encaje

Si se planifica bien se puede hacer una plantilla en el ordenador con los datos que se deben de anotar, se plastifica la plantilla y luego se hacen con un cutter , los agujeros donde anotar los datos , por ejemplo compras y gastos, ingresos y cambios , en un negocio …. El diario será un mar de datos y números y signos, pero salvo uno mismo con la plantilla no tendrán significado para nadie mas , si llegasen a ver la información escrita en las hojas … una información detallada pero , totalmente críptica y por lo tanto confidencial
Evidentemente la plantilla, si se temen indiscreciones, es mejor guardarla entre las paginas de algún libro siempre próximo

¿ Como piensas usar tu diario el próximo año? ¿Tienes alguna más consejos que usted podría compartir ?    Cuéntalo en los comentarios …

Anuncios

Un comentario en “Como exprimir la Agenda ?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s