El retorno del cosmos físico : papel + tinta / lápiz (paralelo a la ‘nube’ !)


f53dc1f2dd48dd65aef22f09be3fbf00
Los planificadores y organizadores parecen estar arraigada en la mente de las personas como una reliquia de la era yuppie.

Algunos de los conversos al frikismo digital que ya piensan que los plannings y las agendas en papel ya no existen , se sorprenden de que los que evolucionamos largamente en esas aplicaciones informáticas y portátiles hemos vuelto conscientemente y con fe al mundo del papel , al las libretas, a la escritura lenta y analógica como una mejora de nuestras vidas y organización
Los frikis recién llegados se llevan las manos a la cabeza y nos amenazan con sus ipad en mano , como amenazadores ladrillos o adoquines con los que lapidarnos

Pero la cuestión de fondo que nadie pareces preguntarse a menudo es si los “planificadores de papel son aún eficaces estos días?”

Admito que he soy entusiasta usuario del Google Calendar y servicios paralelos , pero el tiempo , me trajo negativas experiencias, que me hicieron ver que no solo puedes fiarte de un solo repositorio de tu información

Basta una tormenta, la caída de un rayo, un accidente en la centralita de telefónica .. y tu mundo se viene abajo . Esta todo en la nube .. pero tu no la puedes alcanzar .. estas perdido !
El factor decisivo fue que me encontré escribiendo notas y recordatorios en pedazos de papel, a pesar de tener un mundo en nube y digitalizado

Sé que no soy el único que ha experimentado esto. La vuelta al papel es necesaria en ciertas partes de la vida ..
Tecnología digital hace que las cosas funcionen mucho más rápido y sin problemas estos dias. Tiene por lo tanto sentido escribir en papel , cuando el mundo digital es superior (teóricamente) ?

al12125_work-play-leather-mini-ipad-case_csw_blHe descubierto que un planificador digital puede funcionar muy bien cuando las piezas de mi vida proceden de una forma lineal. Cuando una cosa lleva a otra, y puedo bajar los elementos de la lista uno por uno. Cuando no hay “listas paralelas” solo tengo que seguir la pista. Cuando no hay desvíos, y la vida sucede paso a paso .

Y es por eso que los organizadores digitales no funcionan para mí. Debido a que mi vida y pensamientos necesitan espacio para moverse y explorar.
Lamentablemente mi pensamiento es difuso, analógico , en árbol y … enmarañado . Lo siento, no nací cuadriculado

Creo que para una parte de mi vida mejor el papel. Yo soy capaz de ver imágenes más grandes cuando escribo cosas hacia abajo. porque esto me permite conectar más puntos una idea me lleva a otra, conexiones latentes, conexiones lentas .

Así que, volviendo a la pregunta: ¿Son los planificadores de papel eficaces ?

Sí. Pero no para todo el mundo, pero igual de importantes son las libretas de notas de campo , las listas de cosas a hacer (todo’s), las chuletas resumen etc.

Papel y vida digital deben coexistir y sobretodo complementarse .

No baso la organización de mi vida en el papel únicamente , una caída al agua, un robo con perdida de los datos escritos supone un grave problema en la organización diaria

Pero sucede lo mismo con el método digital, una usurpación de personalidad que impide el acceso a la nube o a las cuentas, un fallo del disco duro del ordenador , o simplemente una actualización de software que no permite volver a los archivos antiguos , son tremendos problemas igualmente

Así que la experiencia me ha llevado a una combinación de lo digital con el papel . Datos siempre guardados en la nube pero impresos o escritos en papel para su consulta fuera de cobertura, o en circunstancias de emergencia … que es cuando mas importantes se vuelven

La escritura ademas pausada, lenta, con pluma y tinta .. permite no solo una relajación (que se cita frecuentemente) sino que unas ideas enlacen con otras de una forma natural y fluida que conviene entrenar porque no surge sola

Mi teléfono es útil y va conmigo casi todo el tiempo, por simple seguridad. Pero mi agenda de papel, mis blocs de notas de campo, mis notas de cosas por hacer y los ficheros impresos mas imprescindibles me ayuda a vivir mi vida mejor y con mayor eficacia.

Responder

