El primer archivador profesional


( Editado )

En el año 1800  no existían papeles normalizados (el A4 llego en el año 1900) y en aquellos tiempos un empresario tenia que archivar una multitud de pequeños papeles con mil medidas:  billetes, sobres, catálogo, revistas, recibos, facturas de venta, documentos y cartas enrolladas.
Asi que a un constructor de muebles llamado William Wooton se le ocurrió el diseño de un escritorio – organizador que se acomodase a toda clase de formatos de papel, y patentó su modelo en 1874 su primer modelo pomposamente llamado el Wooton Patent Cabinet Office Secretary Desk

388099_81_45054_VPplpoCzX.jpg

Según el folleto publicitario tenia:
Ciento diez compartimentos, todo bajo una misma llave”, con “Un lugar para cada cosa y cada cosa con su lugar.”

388080_81_45054__5nifkAIA.jpg

Para que os hagáis una idea de la escala del objeto, aquí hay un video de un escritorio Wooton que un anticuario vendía hace unos pocos meses

 

Wooton produjo el escritorio en cuatro acabados:
Los precios iban desde $ 90 ($ 1.900 en la actualidad) para los más pequeños , a 750 ($ 15.900 en la actualidad) , para la más grande, el Superior.

388084_81_45054_3Gs9qqWus.jpg

Para aquellos que se creen valientes como para intentar la construcción de uno actualmente, en el número de la revista Fine Woodworking cuya portada se muestra arriba, pueden ver un diagrama que muestra todas las partes que lo componen !

388083_81_45054_PwmVXaiRc.jpg

Tengo ganas de tener tiempo y hacerme mi propio archivador .. una solución para mi patológico desorden . Si lo hago, quedaría mas o menos así

388085_81_45054_6mOXPCh9O.jpg

Hay auténticos apasionados que coleccionan imágenes de este tipo de clasificadores , puedes verlos en Pinterest :

https://es.pinterest.com/thrushlund/wooten-desks/

54c43acbeb4b40ec5dac606f3a05118c.jpg

 

Pero si no te ves con ganas de fabricar nada a mano , puedes comprarte uno , de los mas selectos, que precisamente se esta vendiendo ahora mismo en eBay :

 

$_57.JPGSuperior Grade Wooton Patent Secretary, con Grifos tallados en la parte superior , eso lo hace bastante raro, porque aunque no lo parezcan eran producciones de serie, y rechazaban encargos a medida , por lo que son contados los casos de objetos personalizados . Uno de los pocos se puede ver en la Fundacion Smithsoniam, ese tiene la peculiaridad de llevar una águila desplegada, en lugar de los Grifos de este modelo .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s