‘Iridios’ de un plumín


nibsmacro

Los denominados ‘iridios’ son una pieza soldada en la punta de acero de las plumas, para reforzar su dureza , porque el papel, a pesar de parecer blando, en realidad es muy abrasivo y desgastaría los plumínes inutilizandolos

En realidad es un convencionalismo porque no se usa actualmente iridio, sino materiales híbridos, mas duros aún (aleaciones entre iridio, rutelio, y  osmio que van pegadas en la punta del plumin, con una microsoldadura )

Pero pocas empresas están capacitadas para hacer este trabajo, y la prueba es que apenas tres empresas en todo el mundo fabrican esta parte de la pluma:  Schneider, JoWo, Bock .. y para de contar , incluso los fabricantes chinos tienen que comprarle a los fabricantes alemanes de plumines .

Anuncios

2 comentarios en “‘Iridios’ de un plumín

  1. Rafael Rodríguez Pappalardo dice:

    ¿Los fabricantes japoneses, Pilot, Sailor, Platinum, … no fabrican también esta parte?

    Me gusta

    1. Es posible, y seguramente hay algún fabricante haya mas en el mundo, pero es anecdótico el numero de plumines que fabriquen, con el que fabrican estas marcas exclusivamente para terceros (el resto de las marcas) . De hecho, una forma de venderse las plumas económicas chinas e indias era poner en el plumín que era Iridium Made in Germany … como una garantía de calidad…
      De facto he encontrado en fabricantes que yo creía que elaboraban sus plumines, que algunos modelos eran de Bock … ergo … el resto también lo és

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s