Porque el plumin está dividido ?


pelikan-Souveran-M-600-5El  plumín debido a su diseño permite un flujo controlado de tinta
El plumin en realidad consta de un depósito de tinta, también llamado alimentador que lo vemos debajo del plumín metálico.

La punta metálica del pluin se divide en dos partes a partir de un agujero en la parte superior , al que se le llama respiradero

A partir de ahí, hasta la punta la división o fisura, se van a formar dos “ramas” .

IMG_2243El canal de alimentación debajo del plumín trae la tinta hasta el agujero de ventilación y desde allí a la punta dividida .

Esa fisura  conduce la tinta hasta la punta por capilaridad y allí la deposita en el papel.
El canal permite un flujo de aire en dirección opuesta hacia el  depósito de modo que la presión atmosférica allí no disminuya porque sino se detendría la bajada de la tinta .

Unknown-1El final de la fisura, en lo mas extremo , hay una forma especial que consiste en dos extremos semisféricos en el extremo de la punta . Son de un metal distinto , duro , para no desgastarse con el roce continuo con el papel . Se les llama genéricamente iridios , pero realmente son mezclas de iridio con otros metales (secreto industrial)

La tinta forma un menisco entre estas dos partes redondeadas y de ahí pasa al papel en cuanto la punta tiene contacto con el .

dsc7289El ancho de la fisura , evidentemente va a aumentar si se aplica presión y esto por lo tanto va a cambiar el flujo de tinta . Depende del material de la plumilla , actualmente son casi todas de acero y su flexibilidad es muy baja, las antiguas plumillas de oro, eran mas flexibles y por lo tanto dan variaciones en el ancho del trazado lo que da una gran personalidad a la escritura con esos plumines de oro (pero actualmente muy caros , casi tanto como una buena pluma )

post-123651-0-26365200-1438534923

Incluso cuando una pluma no se utiliza durante un tiempo, la capilaridad de la tinta va a reponer en la fisura, la tinta que se evapora y así la pluma siempre esta lista para ser usada .

La fuerza capilar también ayuda a impedir que la tinta gotee debido a la gravedad, mientras no escribamos .

En resumen , la estilográfica funciona por una compleja relación entre: la tensión superficial , la gravedad, la viscosidad de la tinta, el ancho de la fisura de plumín, la presión aplicada con los dedos y la velocidad de deslizamiento de la punta y el ancho de la fisura . Parece milagroso que funcionen .. y por eso hay tanta variedad de sensaciones al escribir con una pluma .. añadamosle ademas el tipo de papel, absorción , rugosidad ..

En resumen .. alta tecnología de finales de siglo !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s