Estilográficas en la India


Oldest-Gem-and-_22_1311345gPara comprender casi desaparecido el uso de la escritura con tinta conviene comparar la evolución de las ventas en la India , con las de Europa y USA
Es muy cierto que fue la llegada de los bolígrafos y la tinta gel, donde comenzó la regresión del uso de la estilográfica – por razones obvias – pues el recargar la tinta era mucho mas limpia en los recién llegados instrumentos que en la clásica estilográfica ( aunque hoy día se ha igualado este punto con el uso de los cartuchos de tinta)

PIMG_1570ero mientras en Europa y USA retrocedía el uso – que fué mas acelerado con la llegada de la informática y aun mas acelerado con el uso de las pantallas táctiles –  en la India el fenómeno fue muchísimo mas lento

Hay varias razones

Primero esta el tremendo peso social de la recomendación de Gandhi, de que “una escritura  es símbolo de una educación superior o refinada .

Este principio moral lanzó a los indios a buscar la independencia comercial de las plumas occidentales y a fabricarse las suyas propias, en una infinidad de talleres en todas las calles

IMG_1566Segundo esta la imposición del sistema educativo de que los niños deben de hacer los exámenes escribiendo con pluma !!
Y además los profesores tienen la obligación de usar estilográfica, como un principio
educativo …

Esto se evidencia cuando aun hace un año el Tribunal Superior de Madras tuvo que dictar sentencia en un caso de despido de un profesor , que era acusado ‘… del uso de un bolígrafo a pesar de habersele indicado que use solamente una pluma estilográfica …. ‘ , lo cual demuestra la vigencia de la imposición física de la estilográfica en la vida social y educativa,  de  la India .

Si el sistema educativo obliga al uso de estilográficas .. y estas luego son usadas por una casta profesional de educación elevada .. la subsistencia de la industria de la pluma esta garantizada …

M. Pratap Kumar, proprietor of Gem and Co
GEM&CO, fabrica de estilográficas GAMA .M. Pratap Kumar, propietario

Aun así , la realidad es que con los bolígrafos, su uso ha decaído al igual que en Occidente pasando de vender una tienda 200 plumas en la semana a vender 20 , pero en Europa esto ya ha caído a niveles simbólicos , a cantidades ridículas por la falta de esos soportes morales y educativos y la tremendo alejamiento de la marcas de sus usuarios, sin que hagan nada por impedirlo abriendose una brecha que no para de crecer

Además en nuestro sistema ya no solo no se escribe ..es que tampoco se lee , pero esto ya no tiene que ver con las plumas sino con la vagancia mental y eso tiene mal arreglo gracias a los políticos y su deseo de revolver en el pote de la educación publica con planteamientos demagógicos

Pero a este retroceso meteórico del uso de la pluma contribuyen las marcas que no reaccionan y entrando en un anquilosamiento patológico, y que ya parecen ahora momias comerciales , entes obsoletos que viven del prestigio que tuvieron , y ya no tienen , y que no cesan de crear objetos de inversión en lugar de instrumentos de escritura que los niños ya ni saben para que es eso ni como se usa .

En el panorama mundial apenas hay cinco marcas europeas y una japonesa que crean modelos nuevos orientados  al publico juvenil en un intento de remontar la corriente … las demás  , anacrónicos,  esperan de forma vegetativa, a ser arrastradas al fondo , por un Mercado justiciero !

12THPEN_REPAIR_4_160773f
En cualquier taller indio, te reparan con profesionalidad cualquier pluma
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s